MCE Conseils

Presentación de la organización

Fundada en 1987 por iniciativa de la CSN, MCE Conseils tiene como misión, proveer servicios, asesoramiento y consejo en las áreas de economía, marketing, finanzas, contabilidad, gestión y desarrollo organizacional, capacitación en empresas, así como la planificación y evaluación de proyectos.

MCE Conseils está al servicio de las empresas, pero se especializa en emprendimiento colectivo y apoyo al desarrollo de la actividad económica con miras al desarrollo compartido para el mayor beneficio que se ve sostenible y equitativo sobre bases sociales y ecologicas.

Nostos servicios
Nuestra historia y nuestra mission
Nos cursos de formación
Nuestras actividades

Nostos servicios son destinados a los siguientes grupos :

 

01.

Trabajadores

A los trabajadores y trabajadoras, en el consejo, la sostenibilidad y el desarrollo de la capacitación de su empresa

02.

Cooperativas

Las cooperativas y otras empresas de economía solidaria, con asesoramiento al servicio del rendimiento social y económico en el contexto de la propiedad colectiva

03.

Empresas

A las empresas, en los pasos de creación y mantenimiento de puestos de trabajo

04.

Redes

A las redes para fortalecer sus capacidades de apoyo técnico y financiero a las organizaciones y empresas asociadas

En todas sus intervenciones, MCE Conseils se enfoca en el mantenimiento y la creacion de puestos de trabajo perdurables y en las mejores condiciones posibles.

Nuestra historia y nuestra mission

Desde sus inicios, MCE Conseils acompaña a empresas en el desafío diario del desarrollo económico, ofreciendo servicios y asesoramiento de alta calidad, experiencia en gestión diversificada y reconocida, así como el asesoramiento estratégico en apoyo a los procesos de toma de decisiones. La práctica profesional de nuestro grupo en la ejecución de sus mandatos se basa en el respeto de los valores de los socios y clientes, así como con gran objetividad profesional.

MCE Conseils realiza mas de 150 mandatos de intervención en empresas por año, tocando a mas de 10 000 puestos de trabajo.

MCE Conseils comparte ciertos valores y raíces del movimiento sindical CSN :

  • El deseo de contribuir al desarrollo económico y a una transformación de práctica financiera para fines más sociales, más solidarios, más sostenibles y más equitativos;

  • Un compromiso común a favor de los distintos modos de gestión participativa y de democratización económica;

  • La convicción que la transformación del trabajo y de los lugares de trabajo favorecen la emancipación de las personas, el desarrollo de consumidores más responsables, informes socio-culturales más respetuosos de las personas y de las comunidades.

MCE Conseils posee una experiencia diversa en su área de actividad. Con los años, MCE Conseils ha construido una rica experiencia en financiación y en gestión de empresas de economía social y cooperativas, ya sea en las etapas de prospección de mercado, de creación y adquisición, de reestructuración o dereorientación, y/o crecimiento y desarrollo. MCE Conseils cuenta con consultores profesionales en economía, finanzas, contabilidad, marketing, administración y formación.

La característica de nuestro enfoque consiste en una búsqueda de soluciones que integra a las diversas partes interesadas en el proceso. Una parte significativa de nuestros mandatos proviene de grupos que desean estudiar la factibilidad de escenarios para la recuperación de las empresas o sectores. Nuestro apoyo para el mantenimiento y el desarrollo del empleo mediante el apoyo colectivo de la empresa pasa por la prestación de servicios adicionales; los mismos son:

  • Análisis financiero y de diagnóstico de todas las funciones de las empresas;

  • Investigación, acompañamiento y negociación de financiación de proyectos;

  • Estudios de mercados y estudios sectoriales;

  • Plan de negocios, de inicio o de recuperación de empresas;

  • Planificación estratégica;

  • Seguimiento de gestion a las empresas;

  • Formación en gestion y gobernanza;

  • Apoyo a grupos sectoriales de empresas de economía social.

Sobre una base histórica, asistimos anualmente a decenas de sindicatos en el análisis de la situación de sus empresas con el objetivo de mejorar su posicionamiento estratégico de negociación frente a los empleadores, con un mejor conocimiento de las oportunidades y riesgos que los afectan. Estamos presentes para validar escenarios de toma de propiedad colectiva de los trabajadores en su medio de trabajo, y aumentar las posibilidades de éxito sobre bases económicas de valor y de gobernanza.

En los últimos cinco años, tenemos en nuestro activo más de seiscientos mandatos para estudios y análisis, incluyendo varios estudios sectoriales de magnitud significativa. Estos mandatos han afectado a varios sectores económicos que se dividen entre fabricantes (33%) y el sector de comercios y servicios (67%).

Por nuestro análisis estratégico, la redacción de planes de negocio y de apoyo a l’implementacíon de empresas, hemos contribuido directamente y de manera sustancial a la creación de 1.300 empleos. Todas estas empresas forman parte de l’economía social.

Nuestras actividades de formación en gestion y nuestros programas de capacitación en gestión cooperativa o para empresas de economía social, definidos según las necesidades de nuestros clientes; decantaron en la presentación de cientos de seminarios con numerosos grupos de participantes. El carácter propio de las actividades de MCE Conseils es pues, el de especializarse en emprendimientos colectivos.

 

Nos cursos de formación

Nuestro grupo ha construido un contenido especializado en capacitación en el funcionamiento de las cooperativas y sus consecuencias sobre la gestión de la empresa. Este contenido está adaptado a las dificultades y desafíos de cada empresa para sensibilizar a los participantes sobre los factores críticos para el éxito de su proyecto. Ofrecemos varios cursos de formación en el contexto de la creación y apoyo a las cooperativas:

  • La ley de las cooperativas ;

  • El funcionamiento de las cooperativas,derechos y obligaciones de los miembros;

  • El funcionamiento democrático de las cooperativas ;

  • El rolo del consejo de administración;

  • El marketing de las empresas de economía social ;

  • La capitalización de las cooperativas;

  • El análisis financiero para los miembros;

  • La planificacíon estratégica para las cooperativas;

  • L’implementacíon de un diario operativo y financiero para comunicar con los miembros.

En todas sus intervenciones, MCE Conseil se esfuerza en tener un enfoque de seguimiento pedagógico y de vulagarización con su clientela no solamento con el objetivo de cumplir con su mandato técnico, sino para asegurar que los mandatarios sigan el proceso de análisis y de recomendación a fin de apropiarse de su proyecto y de todas las facetas técnicas, estratégicas y financieras.

 

Nuestras actividades

 

MCE Conseils realiza actividades de cooperación internacional en la planificación y la evaluación de proyectos, la capacitación, el intercambio de técnicas de análisis y de gestión y en la realización de estudios de viabilidad.

Desde 1990, MCE Conseils apoya a la cooperación intenacional en varios campos per es esencialmente un centro especializado para el desarrollo y el seguimiento de las empresas de economía solidaria y para las redes que las apoyan financieramente. Hablamos tanto de un apoyo a nivel técnico, como estratégico o medidas de apoyo o de capacitación. Por otro lado, ciertas experiencias pasadas de los profesionales de MCE Conseils aportan una luz diferente de nuestras capaciadades.. Así, nuestras intervenciones de desarrollo internacionale se han centrado hasta hoy en algunos nichos donde nuestra experiencia es extensa:

Desarrollo de las cooperativas.

Llevamos a cabo actividades de estudios estratégicos y de oportunidades sectoriales para el desarrollo de cooperativa en algunos países. Estos mandatos han incluido el soporte-asesoramiento y capacitación para la gestión y gobernanza de cooperativas de trabajo (Tunisia, Brasil y Argentina).

Micro crédito

Debido a su apoyo a la pequeña empresa y sus proyectos de apoyo a las actividades de micro crédito administrados por organizaciones asociadas, hemos participado en la gestión de las actividades de micro crédito, tanto a nivel de diagnósticos institucionales como en la realización de planes estratégicos o en la capacitación técnica de agentes de crédito (Magreb, África subsahariana de y América Latina).

Gestion de las infraestructuras

Hemos intervenido para muchas organizaciones de la construcción y administración de infraestructura en África occidental. Nuestros profesionales han proporcionado apoyo (análisis financieros, diagnósticos de gestión y evaluación de resultados) y el acompañamiento de gestión a empresas de este sector, como las Oficinas nacionales de telecomunicación (Senegal, Níger, Malí, Benin y Burkina Faso), las empresas de electricidad (Níger) y la Agencia de ejecución de obras públicas, (AGETIPE-Mali).

Desarrollo de las cooperativas y de las pequeñas empresas colectivas

Nuestras actividades de apoyo en el inicio y la recuperación de las PYMES en Canadá para la realización de estudios de viabilidad, de planes de negocios, de búsqueda de financiamiento y de seguimiento y gestión, nos posicionaron para aportar un completo diagnóstico sobre las necesidades de apoyo las PYMES, aquí como en países en vías de desarrollo. Hemos estado involucrados en este tipo de mandato en Camerún (estrategia de apoyo al sector privado), en Malí (AGETIPIE) así como en otros países.

Integración de la mujer en el desarrollo (IMD)

Nuestras intervenciones en apoyo al desarrollo local también se traducen en diversas actividades de apoyo al micro emprendimientos femeninos en contextos sociales variados (Tunisia, Vietnam, Jordania, Palestina) donde el análisis IMD debería tomarse en cuenta y especialmente en el contexto social en el que las mujeres deben actuar para iniciar actividades económicas

Evaluaciones

Llevamos a cabo evaluaciones de programas de cooperación internacional según las preocupaciones de respeto de valores y misiones de los organismos. Así como de alcance de objetivos, gestión por resultados y la eficiencia; manteniedo presentes nuestras herramientas y experiencia como gestores estrechamente implicados en la puesta en marcha, en el desarrollo y en la recuperación de empresas.

MCE

Conseils

Siège social :

32, rue Saint-Charles Ouest, bureau 400

Longueuil, Qc, Canada,  J4H 1C6

Courriel : mceconseils@mceconseils.com

Téléphone : 450 646-7946

Carrefour Financier Solidaire :

2175, boulevard de Maisonneuve Est

Montréal, Qc, Canada,  H2K 4S3

 

Bureau de Québec :

125, boulevard Charest Est, bureau 303

Québec, Qc, Canada, G1K 3G5

Courriel: mceconseils@mceconseils.com

Téléphone : 418 522-2442

Nos bureaux partenaires à l'étranger

Syndex :

22, rue Pajol

Paris, France

DIEESE :

957, rue Aurora

São Paulo, Brézil

  • White LinkedIn Icon

© 2019 MCE Conseils